ahp-logo2
Buscar

Memoria de Europa. La adhesión de España a las Comunidades Europeas

Antonio Moreno Juste, Carlos Sanz Díaz y Ricardo Martín de la Guardia

Recientemente se ha publicado el libro Memoria de Europa. La adhesión de España a las Comunidades Europeas, coordinado por Antonio Moreno Juste, Carlos Sanz Díaz y Ricardo Martín de la Guardia.

Síntesis editorial

El propósito de este volumen es la recuperación de un ámbito clave en la construcción de la memoria democrática de España como es Europa. Su objetivo, en consecuencia, es múltiple: en primer lugar, acercar a los ciudadanos la historia y la memoria de la participación de España en la integración europea; en segundo lugar, poner en valor la memoria de la generación de protagonistas de la integración de España en la CEE/UE; finalmente, dar a conocer la vigencia de su legado para el momento actual de la UE, y por supuesto, considerar el camino recorrido por España en las Comunidades Europeas como base para proyectar las prioridades y objetivos de la sociedad española en Europa.

De hecho, no debemos olvidar que Europa ha sido una herramienta formidable en la construcción del relato sobre la Transición, jugando un papel legitimador fundamental de la democracia sobre la sociedad española, una narrativa que se construye en paralelo a la integración de España en las instituciones comunitarias. Sin embargo, el proceso de adhesión no estuvo exento de dificultades y problemas: bien al contrario, tuvo también importantes costes e implicó renuncias. El análisis de estas cuestiones por especialistas procedentes del mundo académico junto a algunos de sus principales protagonistas es el marco que define sus páginas.

El libro se articula sobre diferentes ejes cronológicos, temáticos y sectoriales, aunando, asimismo, estudios biográficos y aproximaciones prosopográficas, junto a materiales y documentos ad hoc de especial relevancia. Finalmente, conviene señalar que en su redacción se han consultado archivos en once países europeos.

Editorial

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Año

2023